Concepción Chiguayante.
+56-41-3180588
ventas@bpminstruments.com

NOTICIAS.

Concepción - Chile

En las reuniones, el gestor tecnológico del Nodo i+T de la UBB, ha detectado las necesidades que tienen la empresas y su interés por trabajar con la universidad

Uno de los principales lineamientos de la vinculación con las empresas es aumentar la relación entre la universidad y la industria, incrementando la cantidad de investigación aplicada, la que irá en directo beneficio para la sociedad. Ante este requerimiento, el gestor tecnológico del Nodo i+ T de la MacroFacultda de Ingeniería-Chile UBB, Óscar Gutiérrez, ha desarrollado visitas a distintas empresas locales, cuyos directivos están interesados en integrar la investigación e innovación en sus procesos productivos, con el fin de mejorarlos y así aumentar su nivel competitivo.

Es el caso de TEKNIP, BPM Instrument y WOF, empresas que han mostrado interés en trabajar en conjunto con la universidad. “En total, son cuatro desafíos o problemáticas que queremos desarrollar e impulsar entre nuestros académicos e investigadores. Estas empresas están interesadas en trabajar con nosotros y utilizar la investigación aplicada que podemos entregar”, señaló el gestor tecnológico.

En relación a los desafíos, TEKNIP presentó dos que son integrar el sistema gestión de procesos con el de gestión financiera. “Con esta integración podrán sacer el costo real de los equipos que fabrican, permitiéndoles tomar mejores decisiones en cuanto al precios de sus productos y competir de mejor forma en el mercado”, indicó Óscar. El segundo desafío tiene que ver con tecnologizar y automatizar sus equipos. “Estos funcionan mecánicamente, por lo que ellos quieren dar el paso y convertirse en una industria 4.0”.

A su vez, BPM Instrument, mostró interés en involucrarse con la universidad a través de una investigación que han llevado a cabo de forma incipiente y que tiene que ver con el desarrollo de sistemas de generación de energía a base de hidrógeno. “Ellos necesitan de nuestro conocimiento en el tema, tanto en aspectos químicos como mecánicos para el almacenamiento”.

Finalmente, WOF, empresa de mitigación y apagado de incendios, planteó la necesidad de contar con un software que prediga el comportamiento del fuego en la accidentada geografía de Chile. “Lo que ellos requieren es que modelemos el comportamiento del fuego en los distintos terrenos existentes en nuestro país, es decir, como se va a comportar en la costa, los valles intermedios, la cordillera y a su vez, en las combinaciones de estos tres. Lo anterior les permitirá organizar las cuadrillas, la evacuación de las zonas en peligro y así entregarán un trabajo más eficiente y efectivo”.

Pagina publicación:

http://www.macrofacultad.cl/noticias/136-empresas-regionales-proponen-desafos-al-nodo-it-ubb

 

La actividad fue organizada por el Nodo de i+T de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB

 Con el fin de generar vínculos con empresas regionales, el gestor tecnológico de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB, Óscar Gutiérrez, en conjunto con académicos de los departamentos de Ingeniería Civil Química y Eléctrica y Electrónica, se reunieron con los directivos de BPM Instrument, quienes conocieron las potencialidades de los centros, laboratorios e instalaciones de la Facultad de Ingeniería.

“La empresa está fabricando tecnología de clase mundial, la que ya está instalada en las grandes industrias mineras nacionales. Fue ahí que vimos el potencial y surgió la necesidad de trabajar con ellos”, comentó Óscar Gutiérrez, quien agrega que la empresa tiene proyectos en tres ámbitos que son: automatización y control de sistemas, la generación de energía a partir de hidrógeno y la automatización y robótica. “A partir de su presentación, podremos validar el equipamiento mecánico que están desarrollando”.

Para el gerente de BPM Instrument, Juan Carlos Abrigó, esta reunión les permitió entender la importancia de vincularse con la Facultad de Ingeniería, ya que gracias a eso podrán validar y certificar el equipamiento industrial que están fabricando. “Necesitamos el respaldo de la universidad y que nos valide los procesos y variables que implica el desarrollo tecnológico. Con este respaldo podremos llegar a nichos de mercados más exigentes a nivel de calidad”.

Pagina publicación:

http://www.macrofacultad.cl/noticias/128-empresa-de-desarrollo-tecnolgico-visita-la-facultad-de-ingeniera-ubb–